Una formación escolar y profesional de calidad es lo mejor que podemos ofrecer a los niños y jóvenes para su futuro, sobre todo cuando tienen capacidades diferentes.
¿Cuál es la experiencia que viven los papás de los niños con discapacidad auditiva, particularmente cuando la ayuda necesaria es escasa? ¿Cuáles son las perspectivas de tener una vida digna y de respeto? Estas fueron las reflexiones que motivaron a Astrid von Reding a fundar taki mundo – Instituto de Educación Especial, A.C. durante su estancia en México en 2006.
En Michoacán, uno de los estados de la República Mexicana más pobres, Astrid pudo presenciar y vivir de cerca la triste vida de muchos niños con discapacidad auditiva que no podían acudir a la escuela. Esto le causó una gran desilusión y por ello se dijo “esto debe y tiene que cambiar; estos niños merecen educación y una mejor calidad de vida”.
¡Un sueño hecho realidad!
Lo que era inimaginable, en 2007 Astrid logró, junto con un grupo de amistades, fundar taki mundo – Instituto de Educación Especial, A.C.
Una escuela especializada para niños y jóvenes con discapacidad auditiva en Uruapan, Michoacán, con las siguientes características:
- Tres niveles de educación para niños y jóvenes entre 4 y 22 años de edad. (preescolar, primaria y secundaria).
- Clases totalmente bilingües (lengua de señas mexicana y oralización).
- Certificado de primaria y secundaria reconocidos y avalados por el Inastituto Nacional para la Educación de los Adultos (INEA) para los jóvenes mayores de 18 años.
- Clases de cómputación y serigrafía
- Cursos de lengua de señas para familiares y amigos cercanos
- Alimentos sanos y con alto valor nutritivo
- Transporte escolar propio
- Atención pedagógica y psicológica individualizada